El presidente, Alberto Fernández, y el mandatario electo Javier Milei, se reunieron ayer durante dos horas y media en la residencia de Olivos, en un encuentro que dio inicio formal al proceso de transición hacia la asunción del nuevo Gobierno, el próximo 10 de diciembre.

Según informaron fuentes oficiales, el encuentro “fue amable, respetuoso e institucional” y, durante la reunión, Fernández y Milei repasaron “los temas de Estado y la agenda internacional”, y se aclaró que “no hubo ningún pedido particular de ningún tema”.

El diálogo se extendió un poco más de lo pensado porque “cuando terminó el encuentro formal, ambos caminaron desde el chalet hasta la salida de la Quinta de Olivos”.

En la reunión, se acordó que a cargo de la transición quedarán el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y Nicolás Posse, quien fue anunciado este lunes como el próximo jefe de Gabinete del gobierno de La Libertad Avanza, quienes coordinarán a los enlaces de ministerios y áreas. Además de Olmos, el jefe de Estado saliente estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y por la portavoz Gabriela Cerruti.

Apenas iniciada la reunión, la Presidencia había informado en un comunicado que el encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos para “dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”. Junto con la comunicación oficial se publicó una foto del encuentro, en la cual puede verse a Fernández y a Milei sentados en un sector exterior de la residencia de Olivos en torno a una pequeña mesa y con dos vasos de agua.

Para asistir al encuentro, el mandatario electo había partido después de las 8 desde el Hotel Libertador, ubicado en la avenida Córdoba 690 del centro porteño, rumbo a la residencia de Olivos, y durante el camino se detuvo en un semáforo y saludó a un grupo de chicos que viajaban en una combi escolar.

La Oficina del Presidente Javier Milei, que comunica los pasos oficiales del libertario, indicó que luego del encuentro, “los equipos técnicos iniciaron conversaciones con todas las áreas del gabinete nacional a fin de emprender una transición ordenada y responsable”.

Seguridad

Tras la reunión en Olivos, se realizó el primer encuentro de transición a nivel ministerial, que se sucederán en las próximas horas en el resto de las carteras.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió en su despacho a los uturos funcionarios de Milei, el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, y al próximo jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para conversar sobre “aspectos vinculados a la seguridad pública”.

Según se informó oficialmente, participaron también del encuentro Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, jefe y subjefe de la Policía Federal Argentina respectivamente; el comisario general Luis Alejandro Rolle y el jefe de gabinete de asesores, Lucas Gancerain.

En un comunicado difundido een la red social X a través de la cuenta creada con el nombre de Oficina del Presidente electo, se informó que “no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción”.

No obstante, ayer se conoció que Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura, que tendrá a su cargo cinco áreas clave de la gestión: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones, según lo confirmó el propio dirigente en declaraciones a radio Mitre.

“Hasta el 10 de diciembre, el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos”, manifestaron desde esa cuenta.

En Economía

Por el lado de Massa se menciono que el ministro de Economía seguirá al frente del Palacio de Hacienda hasta el 10 de diciembre y que designó un equipo que se hará cargo de los aspectos económicos de la transición de Gobierno de cara a la asunción de Milei.

También decidió la continuidad hasta el 10 de diciembre del dólar diferencial para las exportaciones, bajo un nuevo esquema respecto al vigente hasta el viernes pasado, en el que los exportadores podrán liquidar hasta el 50% al dólar contado con liquidación (CCL) mientras que la otra mitad se canalizará a través del mercado único y libre de cambios (MULC).

Las definiciones se tomaron tras una reunión que Massa mantuvo el lunes con su Gabinete en el Palacio Municipal de San Fernando. Al finalizar el encuentro, Massa puso a disposición del presidente Fernández un equipo para llevar los aspectos económicos de la transición de Gobierno de cara a la asunción de Milei.